LA VERDADERA CARA DE LOS FONDOS PALESTINOS

Publicado: marzo 28, 2007 en Palestina, Unión Europea

El pasado viernes leí en el diario El País que el bloqueo y la congelación de fondos de la Unión Europea hacia palestina era una patraña. Según datos que ofrecía dicho medio, la Unión Europea envió en 2006 un 30% más de fondos a Palestina que en años anteriores, cuando no había bloqueo.El bloqueo económico surgió a raíz de la llegada de la milicia de Hamas al poder en enero de 2006, y se inició una campaña de radicalización de las relaciones con el gobierno israelí. Ante la muerte política – y coma físico- del entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, Ehud Olmert ascendió al poder y rompió relaciones con el gabinete de Ismail Haniya, líder de la facción política de Hamas. Ante ello, la UE decidió congelar los fondos económicos con los que Palestina obtenía la liquidez necesaria para pagar a sus funcionarios -sobre todo cuerpos de seguridad-. Esta insolvencia del gobierno de Hamas fue la que inició la lucha entre milicias, que ha perdurado hasta hace poco menos de un mes.

Pues bien, según estos datos, ofrecidos por El País,  Europa destinó más de 700 millones de euros a la población palestina. Sin embargo, estas donaciones se orientaron a cuentas corrientes de los habitantes más desfavorecidos de la zona.

¿Qué consigue Europa con esto? La economía palestina, lógicamente, no ha mejorado. Lo único que se ha conseguido es alimentar a un sector de la población, pero no satisfacer la urgente necesidad de crear una economía emergente con la que hacer frente a las políticas sociales.

Según aseguraba Bassim Khoury, presidente de la Federación Palestina de Industria, “no se está invirtiendo nada en desarrollo económico y no se utiliza el dinero de manera eficiente: recibimos más ayuda que nadie, pero el 90% de las ayudas retorna a los países de orígen”. De las 44.000 industrias que hay en territorio palestino, en el último año ya han cerrado 900.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s