“A SANGRE FRÍA 2”, EN LA RED

Publicado: abril 18, 2007 en ePeriodismo, Estados Unidos

Estados Unidos sigue conmocionado por la masacre en el campus de la Universidad de Virginia, donde fueron asesinados 33 estudiantes en otro “American History”, como denominan en el país anglosajón a estos episodios de terror en las aulas.

Sin embargo, prefiero obviar los detalles de la noticia y centrarme en exclusiva en algo que me ha llamado notablemente la atención. Y es que la mayoría de la información que ha llegado a los medios sobre el asunto ha sido a través de la blogosfera. De hecho, las primeras imágenes fueron obtenidas por un estudiante del Virginia Tech con su teléfono móvil -aunque fueron vendidas desde la CNN como “imágenes en directo”-.

Ya vivimos algo parecido con los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, cuando miles de ciudadanos enviaron vídeos y fotografías desde el interior de los túneles de metro. En esta ocasión, hemos sido testigos de un ejercicio de periodismo ciudadano en toda regla. Han sido personas comunes, estudiantes, los que han contado a los medios lo que ocurría y en el momento en que lo hacía. Y los medios, a nosotros. Pero para mucha gente ya no ha sido necesario entrar en medio alguno, o sintonizar un canal de televisión. Basta con entrar en YouTube y ver la cantidad de vídeos que han sido colgados por estudiantes del campus.

Para los que no lo conozcan, Flickr es una web en la que cualquiera puede colgar sus fotos, como si se tratara de un youtube de instantáneas. A esta hora, hay cerca de 7.000 fotografías de la masacre, realizadas por personas no profesionales -o al menos en su mayoría-.

Testigos de primera mano, los bloggers de la Virginia Tech han ido relatando desde primera hora los hechos. Han sido los primeros en publicar nombres de personas fallecidas. Destacan, entre todos ellos, el Bryce´s Journal y  el escalofriante testimonio de Paul -no trascienden más datos- en LiveJournal.

Y mientras, ¿qué debemos hacer los periodistas?, ¿cuál es el papel que nos depara el futuro? ¿el de meros altavoces? ¿o es que aún queda algún resquicio para nosotros entre las redes de información? El periodismo no es, para nada, tal y como yo lo conocí hace cinco años, cuando decidí que esto era lo mio. El periodismo es actualidad, la actualidad, noticias. Y ese monopolio ya no nos pertenece. Ahora me he convencido de que todos somos potenciales periodistas. La única opción que nos queda es tragarnos nuestro orgullo y hacer caso a Julio César: “Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s