Condoleezza Rice, los vuelos de la CIA y Cuba

Publicado: junio 1, 2007 en España, Estados Unidos

torrefacto.jpg

Condoleezza Rice llega esta mañana a España en lo que será la primera visita de un alto funcionario estadounidense a nuestro país en lo que va de gobierno ZP. Pero parece que la visita no va a ser un paseillo por el país de los toros, del jamón y del sol -últimamente esto ya no está tan claro-. Al menos, desde que Rice sabe que un juez la quiere llamar a declarar como testigo sobre los vuelos secretos de la CIA, que solían hacer escala en Palma de Mallorca o en Canarias, mientras trasladaban a individuos sospechosos de pertenecer a la red de Al Qaida. Quizás no le apetezca mucho, después de la que se lió en Estados Unidos cuando un juez requirió su presencia para interrogarle sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero lo que realmente va a traer cola son las “moralizantes” palabras que Rice dedicó a las relaciones diplomaticas hispano-cubanas. Por cierto, ayer se cumplieron 10 meses desde que Fidel se encuentra “lejos” del poder.

Sin irnos por las ramas, la cuestión es que la secretaria de Estado norteamericana afirmó el pasado miércoles que España mantenía unas relaciones demasiado cordiales con el régimen castrista. Esto viene desde la visita de Moratinos a Cuba, donde el titular de exteriores visitó a Castro en su hospital y no se reunió con la disidencia opositora del régimen.

Se puede o no estar de acuerdo con la política de España con Cuba. Lo que no estoy dispuesto a consentir es asumir como una opinión valida aquella que proviene de quien representa a un país que tiene cordialisimas relaciones con naciones como Arabia Saudí o Pakistán, donde, como en Cuba, los derechos humanos brillan por su ausencia.

En definitiva, lo que Cuba aporta -desde el punto de vista comercial- a España es bastante menos de lo que Arabia Saudí lo hace a EE.UU. Y dice Rice que España debe tener en cuenta que por aquí pasó un personaje llamado Francisco Franco que, como Castro, supuso un recorte total a los derechos y libertades fundamentales. Y así es, pero que alguien me diga si realmente EE.UU. se puede considerar -en el plano práctico- un valuarte de las libertades. La respuesta es clara si nos atenemos a leyes como la Patriot Act.

Si a eso es a lo que viene, la señorita Rice se puede ir sacando el billete a Miami. Y así, de paso, puede ver desde el aire los barcos de Coca-Cola, McDonalds, Nike y Microsoft esperando impacientes en alta mar la muerte de Castro para “conquistar” la isla. Porque, que nadie lo dude, cuando muera Castro, Cuba será la última estrellita de la bandera norteamericana.

Condoleezza, esa moral selectiva, toda para ti.

comentarios
  1. EL HEREJE dice:

    VIÑETA RELACIONADA. Serie “Grandes demócratas de la transición española”:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/12/09/guerra-sucia-con-el-psoe-guerra-sucia-con-el-pp/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s