El Show del Riñón, ¿el fin justifica los medios?

Publicado: junio 2, 2007 en Sociedad

cortado-con-leche.jpg

Seguramente estarás al tanto del programa que esta misma semana emitió la cadena holandesa BNN, donde una chica con una enfermedad mortal decidiría a quien le donaría un riñón. Entre los 25 enfermos que optaban a conseguirlo, la donante fue descartando hasta que solo quedaron tres. En el momento en que se desvelaría al ganador, la chica se descubre y asegura que es una actriz, que todo es mentira y que es una forma de atraer la atención del público hacia la necesidad de donantes en Holanda. Lo que si era verdad es que los participantes tenían realmente la necesidad de ese riñón.

Lo que puede que aún no sepas es que inmediatamente tras la emisión del programa, 12.000 personas decidieron hacerse donantes de órganos, incluso se dió el caso de seis que ofrecieron un riñón en vida. El propio Ministro de Educación y Medios de Holanda, quien calificó al programa antes de la emisión como un espectaculo amoral y poco ético, afirmaba tras conocer la noticia que ha sido una estrategia muy inteligente y una maniobra excepcional para atraer la atención sobre la necesidad de donantes.

Yo aún no lo tengo claro. Por una parte, la esencia del programa es repulsiva. Sin embargo, sus resultados son tremendamente positivos. Llegados a este punto, cabe preguntarse ¿existe un límite ético en este tipo de prácticas? ¿son admisibles este tipo de programas que, pese a ser completamente amorales, suponen un gran éxito social por sus consecuencias? Lo que al principio eran críticas, ahora se han convertido en alabanzas. Pero yo, repito, aún no lo tengo claro.

Este es el momento en el que el programa se descubre como una farsa.

comentarios
  1. CARLA dice:

    Hola mi nombre es Carla, tengo 36 años y estoy en perfecto estado de salud deseo vender mis Riñon. Personas interesadas por favor contactarse a mi correo ecsch@hotmail.com
    Gracias.

    Carla.

Responder

