Los líderes de opinión de Siria y Líbano ponen ‘por las nubes’ al ministro Moratinos

Publicado: octubre 29, 2008 en España, Oriente medio
Etiquetas:, , , ,
Miguel Ángel Moratinos, en su última visita a Oriente Medio, concedió una entrevista a un canal de televisión sirio. El ministro de Exteriores se mostró muy esperanzado sobre el futuro de la alianza entre Europa y los países árabes.

Desde entonces, la gran mayoría de la prensa local, sobre todo la siria y la libanesa, han destacado el ‘talante conciliador’ del titular de Exteriores en sus editoriales y columnas de opinión.

Por ejemplo, en el diarioAl Watam’ de Siria, en su edición del 28 de septiembre, se recuerda la visita de Moratinos en estos términos: “los lazos entre Oriente y Occidente serán posibles siempre que Europa conserve una actitud como la mostrada por el español Moratinos”, indican en un editorial del diario.

La prensa libanesa también se ‘rinde’ ante las palabras de Moratinos. El diario ‘Al Nahar’ asegura que ‘el FM –siglas en ingles de ministro de Exterioresespañol es uno de los pocos políticos occidentales que se atreven a condenar la actuación de Israel en Líbano’.

Esta corriente de opinión que ensalza al ministro Moratinos tiene su origen en las declaraciones que el titular de exteriores ofreció en este canal sirio, en las que secundaba en gran medida las principales tesis pro árabes. Algunas de las respuestas más representativas del dialogo fueron:

— Resolución 1701 de Naciones Unidas: Moratinos asegura que España “ha estado haciendo lo que puede –en Líbano- para implementar la Resolución 1701, que no ha sido implementada todavía en su totalidad debido a las continuas violaciones por Israel.

Hezbollah: El ministro de Exteriores aseguró que la facción chií libanesa debería ser considerada como un “actor político de Líbano”, cuya rama violenta “es un problema interno”. Hezbollah figura en la lista de grupos terrorista de países como Australia, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos.

Presidencia española de la UE: “En 2010, España asumirá la presidencia, y nosotros debemos fortalecer las relaciones estratégicas entre España y Siria e incluir a Siria en el esquema de trabajo de la UE”.

— Pero si hay un punto que ha llamado especialmente la atención de los medios árabes ha sido precisamente las declaraciones de Moratinos sobre el fin “del orden unipolar del mundo”, en referencia al dominio estadounidense de las relaciones entre Occidente y Oriente Medio: “He visto que países y regiones forman su destino por si mismos, sin tener que recibir el permiso de Bruselas, Washington o cualquier otra capital”, aseguró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s