Siria, ¿El último juego de Mr.Bush?

Publicado: octubre 30, 2008 en España, Estados Unidos, Oriente medio, Unión Europea
Etiquetas:, , , , , , , ,

Quedan 5 días del ‘ciclo Bush’ y parece que está dispuesto a irse a lo grande. El reciente ataque de Estados Unidos a Síria está desencadenando una oleada de críticas internacionales. ¿Cuál será el legado más próximo que dejará la administración Bush?: un alejamiento diplomático de Irán.

Imagenes de los helicópteros que atacaron Siria

Siria es la pieza clave del complejo engranaje de Oriente Medio. Es quien ejerce el dominio sobre Líbano. Pero lo más importante, es la puerta de entrada a Irán. Es el vínculo que une a Irán con Occidente en terminos diplomáticos. La visita de Miguel Ángel Moratinos a Siria y Líbano el pasado septiembre tenía precisamente como intención fortalecer los lazos y el entendimiento positivo entre Siria y la UE. Moratino, gran conocedor de Oriente Medio, jugo muy bien su baza: apoyó algunas tesis proarabes, -como sus declaraciones sobre que Hizbulá es un problema interno de Líbano- y condenó las violaciones por parte de Israel de varias resoluciones de la ONU. EE.UU. Sus palabras sirvieron para que los líderes de opinión sirios se riendieran a los pies del “ministro conciliador”, una pieza clave para “un definitivo entendimiento entre las culturas de Oriente y Occidente”, decían por aquellos días los editoriales de la prensa árabe.

Los esfuerzos de la Unión Europea por dejar abiertas las puertas del dialogo con Irán no pueden caer en saco roto. Los 25 deberían pronunciarse en contra de las medidas adoptadas por EE.UU y su Ejército si no quieren que Síria se cierre en banda y corte nuestros lazos con Irán. Ya es hora de que comience una nueva etapa para la diplomacia mundial. Una etapa en la que no haya países ‘gamberros’ ni amenazas veladas en la asmblea de las Naciones Unidas. Pero la actual aún hay que cerrarla. ¿Será Siria el último juego de Mr.Bush?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s