Obama, tres días después: las reacciones de los árabes

Publicado: noviembre 7, 2008 en General

NO TIENE DESPERDICIO…

Las reacciones iniciales en el mundo árabe al resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas se enfocaron en varios aspectos. Mientras algunos escritores discutían cual candidato sería mejor para los árabes, otros compararon el proceso democrático en los Estados Unidos con la situación en el mundo árabe, dónde tal giro en el gobierno es imposible.

A continuación extractos de algunas de las reacciones:

Al-Qaradhawi: Los Demócratas son como una serpiente que te “[mata] despacio sin que lo notes”

En un fatwa publicado en vísperas de las elecciones norteamericanas, el Jeque Yousef Al-Qaradhawi expresó su preferencia por el Senador John McCain como presidente: “Personalmente, preferiría que el candidato Republicano, [John] McCain, fuese el elegido. Esto es debido a que yo prefiero al enemigo obvio que no [oculte] hipócritamente su hostilidad hacia uno… al enemigo que lleva puesta una máscara [de amigabilidad]”.

Al-Qaradhawi agregó: “Cualquiera que piense que los Demócratas son menos hostiles hacia [los árabes] que los Republicanos debería saber que el número de iraquíes muertos durante la toma [de Irak] por el Demócrata Bill Clinton es dos veces tan alta que el número de [iraquíes] muertos por el Republicano [George] Bush.

“Los Demócratas te matan despacio sin que lo notes – y es ahí donde yace el peligro. Son como una serpiente cuya mordida no se siente hasta que su veneno entra en tu cuerpo.

“Por consiguiente, yo espero que McCain llegue al poder, para que la motivación por el jihad permanezca en nuestros corazones, y para que no [comencemos a] confiar en los infieles – [quienes causarán] que seamos atacados por el fuego [del Infierno]”. [1]

Diario iraní: “Ese negro” nunca cambiará la política norteamericana

En un editorial, el diario iraní Jomhouri-vos Eslami declaró: “Lo máximo que ese negro puede hacer en la Casa Blanca es reemplazar algunos del personal y cambiar algunos procedimientos ceremoniales. Nunca podrá cambiar la estructura del régimen norteamericano que fue establecido por los capitalistas, los sionistas y los racistas”.

El diario agregó que el Presidente Obama no traerá cambios al mundo, porque ambos Demócratas y Republicanos eran parte de la opresiva e interesada campaña política exterior. Por consiguiente, dijo, cualquier cambio que ocurra será táctico en lugar de estratégico. [2]

Diario sirio: “Nosotros por la presente declaramos a Obama el Presidente numero 44 [antes de que sea oficial]… aun cuando esto pudiera ser considerado periodismo irresponsable”

En su titular, el diario sirio Al-Watan nombró a Obama presidente incluso antes de que los resultados oficiales fuesen anunciados. El editorial que acompañó el titular explicó: “Queríamos declarar presidente a Obama… como muestra de solidaridad con millones de norteamericanos, árabes y colegas en los medios de comunicación del mundo quienes en su [totalidad] anhelan un ‘cambio’ en la política exterior norteamericana. Todos apuestan a Obama – quién ha estado ondeando la consigna [de cambio]… en esperanza de que será diferente no sólo en el color de su piel, sino también en sus puntos de vista respecto a la política de Washington hacia el mundo…

“Algunos claman de que si Obama gana no será mejor que Bush, si no peor… Ellos pueden estar en lo correcto, ya que es bien conocido que ningún presidente norteamericano ha estado alguna vez de parte de los árabes – más bien, han estado todos de parte de Israel…

“Ayer fue indudablemente un día largo, agotador e histórico sin precedentes. El pueblo norteamericano [votó] con un vigor no visto en ningunas elecciones presidenciales norteamericanas anteriores, con el objetivo de hacer historia y cambiar la horrible faceta de los Estados Unidos.

“Fuera del respeto por ellos y por todos los que votaron por el cambio, y fuera del respeto por las almas de los mártires árabes, sirios e iraquíes, declaramos por la presente a Obama el presidente numero 44 de los Estados Unidos, aun cuando esto pudiera ser considerado periodismo irresponsable. Estamos seguros de que nuestros lectores nos perdonarán si resultamos estar equivocados – [una posibilidad] que no esperamos”.

Diario saudita: Ninguna diferencia entre Obama y McCain

El diario saudita Al-Watan declaró en un editorial: “No existe ninguna diferencia significativa entre Obama y McCain. Ellos discrepan sólo en los medios para lograr llegar a la meta de jefe de América, el cual es gobernar durante otro cien años”. [3]

Columnista de Al-Hayat y delegado director de Al-Arabiya: “Los rostros [en la Casa Blanca] cambian en cierto modo que encontramos impresionante”

Daoud Al-Shiryan, redactor para el diario saudita Al-Hayat y director delegado de Al-Arabiya TV, alabó la democracia norteamericana, comparándola a los procesos no-democráticos en el mundo árabe: “Las elecciones norteamericanas se permiten un tipo de cambio que no ocurre en las ‘democracias’ árabes… Los rostros [en la Casa Blanca] cambian en cierto modo que encontramos impresionante.

“Durante los próximos días, el mundo verá un nuevo personal [allí], mientras los nombres actuales desaparecerán para siempre del [escenario] político norteamericano. Las [actuales] estrellas de la política norteamericana se irán a casa, y el día después de que dejen la Casa Blanca, el pueblo norteamericano les vera parados en fila en el aeropuerto, en el supermercado o en la oficina del dentista…

“Mientras América observa este giro de personal [en la Casa Blanca]… los árabes están siguiendo [intentos en] Argelia para enmendar la constitución y remover la restricción en el número de periodos consecutivos permitidos al presidente – para que ‘Abd Al-‘Aziz Bouteflika pueda continuar con un tercer periodo en el cargo, y quizás [permanecer en este] hasta el final de su vida.

“En los últimos días en Egipto, el partido de [gobierno] NDP mostró su impresionante habilidad de retener a las mismas personas por más de tres décadas. [Egipto] usa papeletas de votación al igual que los Estados Unidos – pero hace esto de la misma forma el árabe.

“La situación también es similar en las otras repúblicas democráticas árabes…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s