“Al Qaeda quiere atentar en el Metro de NY”: el juego del nivel de alertas también afectará a Obama

Publicado: noviembre 26, 2008 en Al Qaeda, Estados Unidos

EL MUNDO- Las autoridades de EEUU han recibido información “verosímil pero no comprobada” de que Al Qaeda podría estar planeando un atentado contra el sistema de transportes de Nueva York, según informaron este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

El posible ataque podría incluir “el uso de explosivos o terroristas suicidas” en el metro —uno de los más utilizados del mundo— o en trenes de pasajeros, informa CNN.

Sin embargo, el comunicado de Seguridad Nacional y el FBI indica que no existen “detalles específicos” que confirmen un plan avanzado para llevar a cabo el atentado.

Según las fuentes, el mensaje a las policías local y estatal fue emitido como una advertencia rutinaria y no se han realizado ajustes en el nivel de alerta de seguridad del país.

Bien, ¿Qué puede significar todo esto?:

1.-Al Qaeda puede volver a atentar: es un riesgo que está ahí. Puede golpear en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Lo ha demostrado y no le temblará el pulso para volver a hacerlo.

2.-¿Por qué ahora?: Obama acaba de ser elegido. Seguramente podría ser un toque de atención para presionar un cambio de política en Oriente Medio. Pero Obama ya ha manifestado que prepara cambios para la región. ¿Para qué estropearlo entonces con un atentado?

Mi teoría: durante los años de Bush, los presupuestos de los organismos de inteligencia han crecido, se han incluso multiplicado. Normal cuando se está en lucha contra un enemigo casi invisible. Ahora bien, Obama podría estar tentado de reducir -en tiempos de crisis- las enormes partidas presupuestarias que reciben las agencias de inteligencia norteamericana -NSA, CIA…-

Durante los años Bush, la administración desarrollo -esto no lo digo yo, lo dice, entre otros, Richard Pearl y otros peces gordos- un sistema de alertas antiterrorista. Consiste en colores, Rojo para el más grave y verde el más seguro, intercalandose el naranja y el amarillo. Pues bien, el Gobierno se movía entre el naranja y el amarillo, coincidiendo, como no, con diversos acontecimientos ‘truculentos’ para la administración Bush: Abu Garib, vuelos secretos de la CIA…¿Cortina de humo? Pensad lo que querais.

Veremos lo que tarda la alerta -ahora amarilla- en ponerse naranja: ¿Advierte la CIA a Obama que no es posible recortar fondos para la lucha antiterrorista? ¿Se arriesgará Obama a recortarlos y exponerse a un atentado?

Al final, la CIA se saldrá con la suya. Siempre lo hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s