Israel y su otra batalla: la de la opinión pública

Publicado: enero 9, 2009 en Conflicto Israel, Oriente medio, Palestina

Publicado en El Confidencial Digital

El Ejército israelí cuenta con un cuerpo específico para ocuparse de los medios de comunicación y relaciones públicas. Se denomina ‘Unidad de Portavoces del IDF’ y son los encargados de llevar a la opinión pública su versión de los hechos al minuto.

Un ejemplo de ello es la rápida reacción después de que aviones israelíes bombardearan un colegio de la UNRWA (Agencia para los refugiados palestinos de la ONU).

Inmediatamente después de conocerse la operación, Israel envió comunicados afirmando que “el Ejercitó respondió a los ataques que salían de la escuela de la ONU”, y acompañaba la nota con un video tomado desde el avión que bombardeó el colegio –véalo aquí. Concluyen asegurando que “no es la primera vez que Hamas dispara cohetes desde instalaciones de la ONU”, y acompañan un vídeo de los antecedentes.

En la mayoría de comunicados, Israel trata de resaltar el hecho de que “Hamas utiliza a los civiles como escudos humanos”. Para ello, adjunta imágenes de ambulancias de la ONU transportando a miembros armados de Hamas.

Coincidiendo con el inicio de la ofensiva terrestre, Israel difundió una nota explicando que “la operación militar israelí fue provocada por el constante lanzamiento de misiles contra ciudadanos israelíes”.

La embajada israelí incluso ha enviado un comunicado en el que, punto por punto, se “rechaza las criticas de algunos medios” a la ofensiva, y las califica de “irresponsables”.

Guerra en Internet

En la página del Ejército israelí de YouTube se cuelgan diariamente videos en los que se resumen las operaciones más importantes de la jornada. Videos que son tomados directamente por el Ejército israelí sobre el terreno.

Paralelamente, el cuerpo de relaciones con los medios del Ejército comunica, a través de un blogvéalo aquí-, los acontecimientos que van teniendo lugar casi minuto a minuto, acompañados por material gráfico y audiovisual. Resulta curioso el breve lapso de tiempo entre el momento en que ocurre algo en Gaza y su publicación en esta web.

Para los periodistas desplegados en Sderot, el centro de prensa más cercano a Gaza, el Gobierno de Israel ha desarrollado una novedosa técnica para informar a los periodistas a través de mensajes SMS. Cuando se produce un lanzamiento de misiles de Hamas, reciben en su móvil los datos del lugar donde ha caído el proyectil y las víctimas que ha producido.

El esquema por el que fluye la información que ofrece Israel sobre el conflicto parte del propio Ejército: cuando éste encuentra algo que creen de interés para los periodistas, lo envían al Ministerio de Asuntos Exteriores, y estos a su vez a cada Embajada. Desde allí se distribuye el material entre los medios de cada país.

Por otra parte, las redes sociales más importantes de Internet también han entrado en juego. En Facebook se está desarrollando una campaña entre ambos bandos para ganarse el apoyo de la opinión pública.

Un portavoz oficial de la embajada de Israel en España ha confirmado a El Confidencial Digital que estos grupos pro-israelíes en Facebook “no parten de la iniciativa del Estado de Israel, pero cuentan con todo su respaldo”, afirma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s