Secuestro en Mauritania: Mohamed Bensakhira puede ser la moneda de cambio

Publicado: diciembre 16, 2009 en Al Qaeda, África, España, Seguridad, Unión Europea

Ya llevan cerca de 20 días secuestrados y todavía no tenemos nuevas noticias sobre los tres catalanes retenidos por Al Qaeda del Magreb Islámico. Sólo sabemos que están “bien”, que serán tratados bajo los preceptos de la Sharia (Ley Islámica), y que los presos islámistas en España y Francia jugarán un papel determinante para su liberación.

Según han informado varios medios, España ha transmitido a través de distintos medidadores que está dispuesta a pagar una fuerte suma económica como rescate por los tres cooperantes españoles. Pero creo, sinceramente, que este secuestro no será tan facil de resolver. No habrá helicóptero que suelte un saco con dinero en el lugar convenido y luego a casa. No es lo que piden.

AQMI suele pedir dinero en sus operaciones de rescate. Pero lo hace a países que no tengan una relación ‘especial’ con el salafismo. España la tiene. Es una de las reivindicaciones terroritoriales del grupo de Bin Laden, aquí está su ‘cantera’, representamos su tan denostada Alianza de Civilizaciones, y aquí están presos algunos de los islamistas radicales más importantes del mundo.

Mohamed Bensakhira es uno de ellos. Fue detenido en junio de 2001 en Alicante, acusado de ser un elemento cercano a Osama Bin Laden. Organizaba las redes transnacionales de Al Qaeda en Europa, preparaba operaciones de martirio, servía de vínculo entre distintas células durmientes en suelo europeo… y un sinfín de actividades filoterroristas más. Está preso en Francia.

Si tuviera que apostar por un nombre, sin duda sería el de Bensakhira. Los mayores golpes de la policía contra Al Qaeda en Europa fueron precismanete su detención y la del clérigo islamista Abu Qutada, en 2002 en Londres. El llamado ‘Predicador del Odio’, un barbudo imam que servía de ideólogo para los wahabistas cercanos a Bin Laden, fue exigido en 2009 como moneda de cambio por Al Qaeda en el Magreb Islámico. Estaba en jugo la vida de Edwen Dyer, secuestrado en Níger el 22 de enero pasado. Finalmente, y tras terminar el segundo de los plazos dado por los terroristas, Londres se negó a entregar a Qutada y Dyer fue asesinado.

Repito, Qutada y Bensakhira son dos de los tipos de mayor nivel que Al Qaeda tiene presos en Europa. No sería desencaminado pensar que la historia se repita con Bensakhira. Y a ver quien negocia la liberación de este ‘pajaro’. Pero son sólo conjeturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s