La que se avecina para 2010… ¿Guerra en Yemen?

Publicado: diciembre 30, 2009 en Al Qaeda, Estados Unidos, Seguridad

El pequeño emirato de Yemen se convulsiona estos días tras saber que los planes para atentar contra un avión estadounidense en Denver se prepararon con el visto bueno de los dirigentes locales de Al Qaeda. Pero nada parece casualidad. Nada en la geopolítica se deja en manos del azar.

Al Qaeda en la Península Arábiga –nombre que recibe la franquicia de Bin Laden en la zona-  dispone de varios campos de entrenamiento de muyaidines en territorio yemení. El wahabismo –rama islámica radical bajo la que se engloba Al Qaeda- está fuertemente arraigado en una parte importante de la población local. De hecho, nació allí, en Omán y la propia Arabia Saudí.

No es de extrañar, por tanto, que los terroristas elijan Yemen como una nueva base de operaciones del ‘terror’. Cabe recordar el atentado terrorista que se llevó por delante la  vida de siete turistas españoles –creo recordar que fueron siete- cuando, en julio de 2007, un suicida estrelló su todoterreno cargado de explosivos contra el coche en el que viajaban las víctimas.

Allí fue también donde, el 12 de octubre del 2000, tuvo lugar el primero de los atentados de Al Qaeda contra fuerzas militares estadounidenses. Unos suicidas, a bordo de una lancha, se inmolaron contra el casco de destructor U.S.S Cole, matando a 17 marines y dejando el buque prácticamente siniestro total.

A principios de diciembre de este año, Obama, mientras recibía el Nobel de la Paz autorizaba personalmente el bombardeo con misiles Patriot de las bases terroristas en Yemen. Todo con el beneplácito del gobierno yemení y los aplausos de la vecina Arabia Saudí, cuyo rey –Abdalá- ve en estos terroristas una seria amenaza a su poder en la zona.

Cuando el joven nigeriano de 23 años fue detenido en el aeropuerto de Denver después de que su artefacto incendiario fallase, rápidamente aseguró pertenecer a Al Qaeda. Las primeras investigaciones determinaron que el joven consiguió los explosivos en Yemen, pero las hipótesis apuntaban a que podría tratarse de una acción aislada, perpetrada sin más conocimiento que el suyo propio. Una tesis que se cae por su propio peso: Ningún terrorista suicida actúa sin un cómplice que, por lo menos, reivindica el atentado y aporta las razones que le llevaron a cometerlo.

Hasta el momento sólo ha trascendido un comunicado de Al Qaeda reivindicando. “Habrá más” aseguran en un alarde de pura propaganda. Saben, perfectamente, que esta operación, tanto si tenía éxito como si fracasaba, cerraría la vía del atentado aéreo. Las medidas de seguridad en los aeropuertos, como estamos viendo, se están intensificando. Ahora es mucho más difícil atentar que hace un mes.

¿Habrá una operación militar a gran escala en la zona ‘terrorista’ de Yemen? No es para nada descartable. De hecho, es muy probable. En Arabia Saudí hay varias bases militares norteamericanas  con efectivos suficientes como para emprender una operación en 48 horas. Si tuviera que apostar, creo que será la primera guerra de la nueva década que empezará en algo más de 24 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s