Estados Unidos abandona Irak…¿A quién le importa? Sólo a España

Publicado: agosto 31, 2010 en España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irak, Israel, Sociedad

  • Han pasado ya siete años desde que las tropas de Estados Unidos entrarar en Bagdag y tomaran el poder de Irak. La estampa que inaugura este post pasará a la historia, al igual que aquella en la que unos soldados norteamericanos levantaban una bandera en la isla de Iwo Jima, en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, martes 31 de agosto, Nuri Al Maliki, presidente de Irak, ha ofrecido una entrevista televisada a todo el mundo en la que oficializa la “independencia” del país. Obama ha cumplido y ha retirado sus tropas en el plazo previsto. Sin embargo, este hecho histórico puede que no lo sea tanto. Puede que venga condicionado por la ‘irakmanía’ -perdone el lector este improvisado término- imperante en los medios de comunicación españoles. Me explico.

Esta mañana, echando un vistazo a la prensa nacional online, no me sorprendió que los grandes medios abriesen sus ediciones con la noticia -y análisis de colaboradores- de la oficialización de la independencia iraquí. Repito, no me sorprendió.

Al verlo, me ‘pico’ la curiosidad y decidí ver que tratamiento se le había dado a este ‘hecho histórico’ en los periódicos norteamericanos. No cabe duda que Irak ha sido el segundo Vietnam de Estados Unidos. Esperaba ver algo que no encontré. Simplemente nada. Aquí están las pruebas. Ni el New York Times ni el Wall Street Jorunal. Ni  el británico Thimes. Ni el francés Le Monde. ¡Ni siquiera el israelí Haaretz, que está a tiro de piedra de Irak, un país que lleva decadas siendo una amenaza flagrante para su seguridad! Nada. ¿Qué les ocurre a los medios españoles con Irak? ¿Acaso perduran en la sociedad los efectos de aquella foto de las Azores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s