Ecos de guerra en Corea_ Estados Unidos envía un portaaviones nuclear a la región y China sigue callada

Publicado: noviembre 25, 2010 en Asia, Corea del Norte, Estados Unidos

La respuesta al bombardeo con artillería de Corea del Norte a Corea del Sur empieza a ser preocupante. Estados Unidos acaba de enviar el protaviones George Washington a Corea del Sur escenificando su ‘paciencia estrategica’ -como se ha bautizado la diplomacia con el régimen coreano-. No se negocia, no se habla, se hace vacio…pero no se interviente militarmente. Al menos, hasta ahora. ¿Hay posibilidad real de una guerra abierta entre las dos Coreas?

La batalla que dio comienzo la Guerra Fría y dividió la península de Corea en dos parece que ha vuelto a resurgir en pleno siglo XXI. Esta semana, un regimiento de artillería de Corea del Norte abrió fuego por causas aún desconocidas contra una isla de Corea del Sur. Murieron dos militares y dos civiles. El sur respondió igualmente con artillería, aunque contra posiciones despobladas. La tensión sigue en aumento. Estados Unidos, Japón y Rusia quieren que China condene el ataque, siendo el gigante asiático el principal aliado de Kim Jong-il. Pero China calla y otorga. No condenarán nada.

El motivo, que Corea del Norte es mucho más importante para China de lo que puede parecer en un principio. Es un ‘estado tapón’ que separa el territorio chino de Corea del Sur, donde hay bases con cerca de 30.000 soldados estadounidenses. Es de vital importancia para China contar con este espacio de seguridad que representa Corea. Un régimen que se niega a agonizar pese a que su lider ya ha trasferido la batuta del futuro a su hijo. Mientras la comunidad internacional intentará evitar que el traspaso de poderes sea efectivo, Corea del Norte tratará de legitimizarlo. Y lo hace atacando a Corea del Sur.

¿Hasta cuando callará China? Esperemos que hasta un momento en que no sea demasiado tarde, y que el sur y el norte de Corea se vean abocados a enfrentamiento que desestabilizaría la región. Dicen los grandes ‘gurus’ de las relaciones internacionales que la III Guerra Mundial enfrentará a China contra Estados Unidos. Si Corea dió incio a la Guerra Fría, no hay que ser muy hábil para relacionar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s