Un vistazo al B2 Spirit, el bombardero que está ‘machando’ a Gadafi y que es capaz de lanzar ¡60 bombas nucleares!

Publicado: marzo 21, 2011 en Estados Unidos, Libia

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi una fotografía de un bombardero B2. Tendría unos once años, y el aparato era sólo un proyecto -muy ambicioso- de la USAF. Recuerdo que el hermano de un amigo mio de la infancia, muy aficionado a la aviación militar, tenía una revista en la que venía una foto de este mastodonte del cielo, y en la portada lo bautizaban como ‘el avión de los 2.000 millones de dólas’. Aquella cifra, el coste del proyecto, me impresionó. Más tarde, incluso leí que en las cercanías de la Base Aérea de USA donde se probaba este ingenio comenzaron a recibirse avisos de avistamientos de OVNIS. Una confusión relativamente comprensible, viendo la morfología del aparato. Decadas más tarde, hoy veo en la televisión imágenes de estos B2 partiendo desde Aviano hacia Trípoli para destrozar las defensas aéreas de Gadafi. Van, vuelven, y nadie los ve. Ni los huelen. Ni siquiera los intuyen. Así es el avión ‘invisible’ de Estados Unidos:

[WIKIPEDIA]

El Northrop Grumman B-2 Spirit (también conocido como el «Stealth Bomber» o «Bombardero Furtivo») es un bombardero estratégico polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio. Entre finales de los años 1980 y principios de los 1990 Estados Unidos tenia planeado adquirir 132 de estos bombarderos. A mediados de los años 1990, el Congreso aprobó la compra de una flota de sólo 21 de los B-2.

Se trata del avión más caro jamás construido. El coste de fabricación de cada B-2 rondaba los 737 millones de US$ en 1997.[3] Los costes totales de compra del bombardero alcanzaron una media de 929 millones de dólares por avión, incluyendo repuestos, equipamiento, actualizaciones y soporte de software.[3] El coste total del programa, incluyendo gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas, se calcula que ronda los 2.200 millones de US$ por avión (en 1997).[3]

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha operado con 20 bombarderos B-2. Aunque originalmente fueron diseñados en los años 1980 para escenarios de operaciones de la Guerra Fría, los B-2 fueron usados en combate para bombardear Kosovo a finales de los años 1990, y se ha continuado su uso durante las guerras de Irak y Afganistán actualmente aún sin finalizar.[4] Un avión B-2 fue perdido cuando se accidentó durante un despegue en el año 2008.[5]

Con una tripulación de dos personas, este bombardero puede lanzar hasta 80 bombas inteligentes de 500 libras (230 kg) de tipo JDAM, o 60 bombas nucleares B83 de 2.400 libras (1.100 kg), en una única pasada sobre los objetivos a través de defensas antiáereas extremadamente densas. Debido a su importancia estratégica, este avión furtivo ha sido objeto de actividades de espionaje y contraespionaje. Este avión se convierte en un gran espectáculo público cada vez que participa en exhibiciones aéreas desde los años 1990.

 

comentarios
  1. Million dice:

    El Mejor avión de la historia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s