La CIA armará a los rebeldes libios, como hizo con Sadam y Bin Laden

Publicado: abril 1, 2011 en Afganistán, Al Qaeda, Estados Unidos, Irak, Irán, Libia, Seguridad

Los USA no aprenden… ahora, la CIA armará a los rebeldes libios, como al Irak de Sadam Husein, como a los muyahidines de Bin Laden que lucharon contra la URSS en Afganistán, como al Irán de los ayatolás…


Parece que los EE.UU. no aprenden. Obama ha dado luz verde para que la CIA comience a armar a los rebeldes libios para que sean ellos, ante la imposibilidad de una misión internacional terrestre, los que derroten a Muhamar Gadafi. Cuando comenzaron las revueltas, recuerdo que ví una imagen de un rebelde libio armado con un misil Stinger, fabricado por Estados Unidos. Los ví en las primeras fotografías que enviaban las agencias de noticias desde Libia. USA está en el campo de batalla desde el primer momento. A su manera, como antaño. Ejercitos de todas las partes del mundo se enfrentan con las armas que fabrican las industrias Colt, United Technology Corporation y otras grandes firmas. No juzgo estos hechos, ni hablo en términos antimilitaristas. Eso lo dejo para el lector. Simplemente remarco la casuística que ha venido rodeando a la política exterior norteamericana de las últimas decadas.

En la decada de los 80, la URSS vivió su particular Vietnam mientras trataba de asegurar su protectorado sobre Afganistán. Miles y miles de soldados rusos perdieron la vida en combates contra los muyahidines afganos, luchadores insaciables e incansables decididos a terminar su vida antes que dejar vivo a su enemigo. Aquellas armas, aquellos misiles capaces de destrozar los carros T-62 que formaban las columnas de los ‘invasores’ rusos, eran entregados directamente por la CIA al comandante jefe de los muyahidin. Aquel hombre que abandonó a su familia, a su emporio empresarial y dejó su país, Arabia Saudí, para convertirse en la cabeza de los nuevos mártires islámicos. Aquel ‘Che Guevara’ del Islám se hizo tristemente célebre aquella mañana del 11 de septiembre de 2001. Ese día en que todo cambió, y el que fuera amigo se convirtió definitivamente en enemigo.

Paralelamente, en los años 80, Irak e Irán se encontraban inmersos en una larga e intensa guerra. Ambos países luchaban en sus fronteras con armas de Estados Unidos. A Sadam, por aquel entonces aliado en la región de Estados Unidos, recibía armas, carros de combate e incluso bombas de racimo fabricadas en la ‘tierra de las oportunidades’. En Irán también había negocio. La CIA vendió armas a los ayatolás para financiar con aquel dinero a la contra nicaragüense -los 80 fueron unos años muy intensos para los funcionarios en la sombra de Estados Unidos…-

Recopilando: desde hace casi ya una decada, Estados Unidos tiene varios frentes abiertos en Afganistán, Irak, Pakistán, ahora Líbia. A Gadafi también le vendieron armas.Los Estados Unidos dedicaron 300,000 dólares durante el año 2010 a entrenar a fuerzas de Gadafi dentro del programa Capacitación y Educación Militar… Ahora, pensemos en cómo pasarán -o han pasado- a la historia personajes como Bin Laden, Sadam Husein, o Gadafi. Dentro de 20 años, alguien podría recordar que ese tirano que amenaza al mundo desde su trono en Trípoli fue armado por Barak Obama, aquel presidente norteamericano que ganó un Nobel de la Paz. Si es que no aprenden… o no quieren aprender.

PD: No son los únicos. Francia vendió también aviones Dassault a Libia, los mismos que ahora derriban sus Rafale.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s